Arquitectura Sustentable: Materiales ecológicos para construcción

La arquitectura sustentable es una necesidad. Es indispensable crear nuevas formas de construcción con materiales ecológicos para lograr una obra sustentable, económica y de calidad. Aquí te mencionaremos los materiales de construcción más amigables para el planeta:

  • Pacas de paja: puede sustituir a la madera y es un material aislante de temperatura.
  • Tierra apisonada: se puede utilizar en vez de concreto para muros.
  • HempCrete: hecho de fibras internas del cáñamo que se unen con cal para crear formas similares al concreto.
  • Bambú: es un material muy resistente y ligero, utilizado ya en muchas obras.
  • Ferrock: es un material creado de otros materiales reciclados, sustituto de concreto.
  • Maderacreto/Timbercrete: material hecho de aserrín y concreto mezclado.

Crear proyectos con materiales sustentables tiene muchos beneficios en la construcción, tanto para el arquitecto, como para la persona que solicita sus servicios. Estas son algunas de las ventajas de la arquitectura ecológica:

Apoya a reducir los riesgos del calentamiento global: en la construcción se utilizan materiales reciclados, no tóxicos, y enfocados en el ahorro de energía.

Reduce costos: utilizar materiales ecológicos adaptan la eficiencia de energía y al optimizar los recursos naturales, se reduce el gasto de materiales extras.

Es saludable para los trabajadores: utilizar materiales sustentables y no tóxicos, apoyan a la salud de las personas involucradas.

Aumenta la biodiversidad y protege el ecosistema: incluir plantas y áreas verdes en la planeación de un proyecto ayuda a mantener la salud ambiental.

Diseños innovadores: cambiar los materiales tradicionales por unos más amigables para el medio ambiente, le da un diseño moderno y natural. La estética sustentable es innovadora y es visualmente atractiva.

Los proyectos con principios ecológicos han sido implementados con el propósito de combatir los problemas ambientales que se han presentado en los últimos años. Promover el cambio es indispensable como sociedad y con pequeñas acciones individuales podemos preservar nuestros recursos naturales.