Diseño de espacios de trabajo productivos

La producción de un equipo de trabajo tiene mucho que ver con la motivación, la cultura empresarial que viven, los incentivos, el ambiente de trabajo y hasta el café. Sin embargo, ¿sabías que también tiene mucho que ver el lugar donde trabajan? y no me refiero a la ubicación, si es un local o una torre de varios pisos o si tiene vista al mar o a unas montañas. Me refiero al espacio en específico donde trabajan, su área de café, los baños, donde reciben prospectos o clientes, todo eso influye en la productividad o desempeño de un equipo de trabajo, sin mencionar la apariencia que pudiera llegar a comunicar a algún cliente o visitante.

Cuando se diseña el interior de alguna oficina o corporativo siempre recomiendo tomar en cuenta lo siguiente:

· ¿Quién visita estas instalaciones?

· ¿Quién trabaja en estas instalaciones?

· ¿Qué actividades se llevan en estas instalaciones y cada uno de sus espacios?

Estas preguntas nos llevarán a otras más específicas que nos ayudarán a comprender el sentido de la empresa y sus actividades dentro de ella.
Pero para no extendernos demasiado, les describiré los puntos más importantes a definir al momento de diseñar el interior.

1.- Paleta de Colores.

Si bien, muy probablemente los colores institucionales pudieran llegar a ser llamativos, no quiere decir que se debieran de poner por todo el edificio. El uso de colores neutros ayuda mucho a la concentración. Si tus colores institucionales son fuertes, la recomendación es utilizarlos como acento o en algún detalle, incluso en cierto mobiliario.

2.- Recuerda a tus empleados quiénes son la empresa.

Es muy importante crear espacios de “exposición”, estos pueden ser ubicados en lugares de esparcimiento, por ejemplo, pasillos que pueden ser aprovechados para poner posters sobre la historia de la empresa, sobre sus compromisos, o algo divertido como periódicos murales con los cumpleaños y eventos del mes. Esto hará sentir a tus empleados parte de la empresa, siempre y cuando estén ubicados en un lugar estratégico y de manera atractiva para que siempre puedan verlo. En algún momento, me tocó diseñar qué pasaría con un espacio en una planta maquiladora que era un pasillo larguísimo y muy monótono. Platicando con el cliente le recomendamos tomar fotos de la planta con la gente trabajando, y creamos una galería de imágenes de los mismos trabajadores.

3.- Selección de mobiliario.

Si un empleado debe de estar sentado muchas horas, es bien importante que la silla donde se siente sea la adecuada, esto repercutirá en su desempeño y ánimo. El mobiliario que se utilizará en salas de juntas o capacitaciones deberá de ser considerado y analizado para lo que será usado, es decir:

· ¿Qué tipo de reuniones se llevan a cabo ahí?

· ¿Necesitan las personas anotar?

· ¿Necesitamos proyectar algo, pero a la vez tener reuniones sin proyección?

Esto nos puede definir el tipo de silla, mesas, muebles de apoyo, etc, que lleguemos a necesitar.

4.- Selección de Acabados.

Esta es parte fundamental de una empresa, sobre todo en los espacios específicos como oficinas, recepciones, comedores o cualquier otra área que pueda ser visitada por alguien externo.

Ten en cuenta, qué quieres transmitir con tus instalaciones, si lo que quieres proyectar es elegancia, se recomienda elegir acabados como el mármol, madera en tonos obscuros, iluminación con lámparas colgantes, etc. En cambio, si lo que quieres es sencillez, los colores neutros, madera clara, piedras naturales con textura es por donde deberás de irte. Si tienes en mente algo más institucional/profesional, las frases en muros, cielos, acabados en tonos grises y algunas veces obscuros en ciertos detalles es lo ideal para tu oficina.

5.- Diseño de Iluminación.

Esta parte es fundamental en los espacios diseñados para empresas. La Iluminación puede provocar muchas sensaciones, incluso cansancio, agobio y aburrimiento, es por eso que la selección y el diseño adecuado de la iluminación en los espacios de trabajo son de fundamental necesidad.

Existen esos y otros puntos más que deben de ser tomados en cuenta al momento de diseñar el interior de tus espacios de trabajo, no tienes que quebrarte mucha la cabeza, sólo tienes que acercarte a las personas que tienen la experiencia, te ahorrarás rotación de personal, malas prácticas o trabajos incompleto o pasados de su fecha de entrega.