Soluciones a través de la Arquitectura

Siempre se debe recordar que el espacio, debe de ser diseñado para el usuario final (sea este nuestro cliente o no), el propósito es crear armonía entre el diseño y sus actividades y para lograrlo se deben tener en cuenta las siguientes preguntas que nos guíen a que un diseño arquitectónico, ya sea de tipo residencial o de negocios, sea exitoso, por ejemplo: ¿qué hago cuando llego?, ¿qué hago en mi proceso de trabajo?, ¿qué hace mi cliente/consumidor?, ¿qué necesitan mis empleados para sentirse cómodos? En el caso de una casa debemos preguntarnos ¿cuál es mi rutina?, ¿cuál es la rutina de las personas con las que comparto la vivienda?, ¿qué hobbies, aficiones y gustos tenemos?

La entrevista con un cliente es muy importante, en lo particular me gusta reunirme con todos los involucrados, por ejemplo: si se va a remodelar un espacio surgen las siguientes preguntas:

¿qué te gusta de su espacio habitual?, esto es importante para tomarlo en cuenta en el diseño,

¿qué no te gusta?, para modificarlo de la manera más conveniente o simplemente eliminarlo del diseño,

¿qué te hace falta? para agregarlo o planear a futuro,

¿qué tienes de más? Esto es importante para eliminar lo que no se necesita o eficientar lo que se tiene,

¿cómo ves tus necesidades de trabajo, rutina o familia en 5 años? Esto para planear un diseño que aunque no se necesite el día de mañana, esté ahí disponible sin la necesidad de rediseñar todo de nuevo.

Otro punto importante a tomar en cuenta son las actividades que se llevan a cabo fuera de esta rutina, por ejemplo, muchas veces hay capacitaciones en la oficina o negocio y no se cuenta con un espacio designado para esto, en el caso de las residencias, hay actividades deportivas, culturales y sociales que no siempre se toman en cuenta a la hora de distribuir o diseñar espacios y esto resulta en la falta de funcionalidad y eficiencia requerida. Es por eso que debe de haber una relación muy estrecha entre estas necesidades, sin dejar de lado la armonía y la estética de los espacios.