Arquitectura para niños

Al hablar de arquitectura para niños, no necesariamente hablamos de juegos para ellos. Los arquitectos tenemos la responsabilidad de garantizar un espacio seguro, donde los niños puedan jugar, explorar y aprender, incluso en esta era digital.

Con todo esto en mente, presentamos a continuación algunos espacios creados especialmente para niños, que tal vez puedan inspirar a los Foster, Hadid y Le Corbusiers del mañana.

La plaza de nuestros sueños – Lukas Fúster

Es un proyecto comunitario ubicado en la localidad de Remansito, Paraguay. Cuyo proceso de construcción, la preparación del espacio, la fabricación de los juegos y otros elementos de la plaza fueron realizados con materiales reciclados.

Para el diseño se organizaron una serie de talleres de los cuales participaron adultos, niños, niñas y adolescentes. A todos ellos se les pidió que reflexionaran sobre el derecho al juego, la importancia del espacio público y se les invitó a imaginar cómo sería su plaza ideal. Después, tenían que plasmar su versión mediante dibujos.

Estructura de juegos en Five Fields – Matter Design + FR|SCH.

Esta estructura de juegos se sitúa en un inclinado paisaje de un típico territorio de mediados de siglo, donde los niños del barrio disfrutan de un patio trasero compartido. La comunidad pidió una estructura que sea estimulante y segura para los niños. Ellos querían algo que desafiaría a los niños sin ningún elemento funcional.

Es por eso, que el proyecto fomenta a la imaginación, resistiéndose a lecturas literales. Los gráficos coloridos sugieren entradas y momentos clave, sin rotularlos explícitamente. Elementos arquitectónicos preconcebidos como puertas y escaleras existen, pero no conducen a ninguna parte. Otro principio de la estrategia de diseño fue proporcionar múltiples medios de acceso a cualquier ubicación. Estas decisiones producen desafíos cada vez mayores para los niños.

La Piscina de Juego Lego – HAO Design

La Piscina de Juego Lego, en donde una imaginación creativa puede generar un sin número de “ondas”. Coloridos y simples componentes se combinan para crear espacios imaginativos con un gran atractivo visual.

Todo el concepto del hogar se vuelve a definir, con la aparición de una “isla mágica” que parece traer recuerdos de la infancia a la vida. Incorporando un inmenso potencial para la diversión, la Piscina de Juego Lego representa una “cueva secreta” que se puede utilizar para el almacenamiento de Lego y otros artículos.

Casa Clover – MAD Architects

Situado en la pequeña ciudad de Okazaki, el entorno de la escuela cuenta con vistas a los campos de arroz y montañas. El jardín de infancia creado originalmente fuera de la antigua casa familiar de los hermanos Kentaro y Tamaki Nara. Los hermanos deseaban crear una institución educativa moderna donde los niños se pueden sentir tan cómodos como lo hacen en sus propios hogares, lo que les permite crecer y aprender en un entorno enriquecedor.

MAD fue comisionado por la familia para transformar su antigua casa familiar de dos pisos en una institución educativa plenamente desarrollada. Para mantener los costos de construcción a un mínimo, MAD decidió reciclar la estructura de madera existente, incorporándola en el diseño del nuevo edificio. La estructura original de madera está presente en toda la zona principal de aprendizaje como un recuerdo simbólico de la historia de la Casa Clover. Sus espacios cerrados, translúcidos, se adaptan fácilmente a diferentes actividades de enseñanza. Las ventanas, formadas de diversas geometrías reconocibles a los ojos de un niño, permiten que la luz solar se filtre a través y cree siempre cambiantes sombras que juegan con la curiosidad de los estudiantes y estimulan la imaginación.

Casa Cultural de la Infancia Ama’r – Dorte Mandrup

La expresión de la Casa de la Cultura de la Infancia es sorprendente e imaginativa: el techo y las fachadas se tratan de lo mismo, y la casa no tiene un “inicio” y un “término”, como las casas normales lo hacen.

El edificio se organiza como una montaña. Todos los espacios interiores están conectados visualmente, y están unidos por la circulación dinámica. Los espacios ofrecen oportunidades para el uso variado y acomodar a grupos de edad de 0 a 18 años con necesidades cambiantes.